Sira Rego (Valencia, 1973) será la ministra de Infancia y Juventud gracias a lo pactado entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. En la actualidad Rego es portavoz de Izquierda Unida y diputada en el Parlamento Europeo adscrita al denominado grupo confederal de la izquierda.
Nutricionista de carrera, Rego llegó a la política institucional en 2007. Entonces concurrió en las listas de su partido a las elecciones del municipio madrileño de Rivas. Logró su acta como concejala y terminó como teniente del alcalde, el también dirigente de Izquierda Unida Pedro del Cura.
En el seno de la organización, Rego estaba vinculada al sector encabezado por el actual coordinador federal y exministro de Consumo, Alberto Garzón, y desde hace un tiempo suena como su sucesora para tratar de liderar el partido en el momento en que se abra un proceso para renovar a la ejecutiva.
En las elecciones generales celebradas el pasado mes de julio la intención de este sector era que Rego concurriera como candidata para ser diputada en el Congreso. Finalmente, no formó parte de la candidatura y dejó que otros compañeros del partido ocuparan esos puestos, permaneciendo de esta manera como parlamentaria en Europa.
Su nombre empezó a sonar como ministrable hace semanas, pero dependía tanto de las negociaciones entre Sumar y el PSOE como de la decisión que adoptara Yolanda Díaz posteriormente en el reparto dentro de su espacio político.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país