Día histórico: la Princesa Leonor jura la Constitución en el Congreso.
Este 31 de octubre, Leonor utilizará la misma fórmula que empleó su padre en 1986. «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey».
Todo ello según establece el artículo 61 de la Carta Magna. Lo hará sobre el mismo original de la Constitución que utilizó Felipe VI en su 18 cumpleaños y que es conservado en el archivo del Congreso.
Lo harán en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Por ello el Ministerio del Interior ha previsto el despliegue de unos 900 agentes policiales. Además, los actos comenzarán a las 11.00 horas. Entonces los reyes Felipe y Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía llegarán a la Carrera de San Jerónimo escoltados por un escuadrón de la Guardia Real. Allí, frente a la escalinata que da acceso al Congreso, serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón. Felipe VI pasará revista a un batallón de honores de las Fuerzas Armadas, integrado por cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra y Aire, Armada y Guardia Civil.
En la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, la Familia Real será recibida por los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente. Ese acceso, que suele permanecer cerrado en el día a día y solo se abre en ocasiones especiales y actos solemnes como este, estará revestido con una alfombra y se colocará un gran tapiz de la Real Fábrica de Tapices, un gran dosel que se utiliza siempre que los reyes visitan la Cámara.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país