Oriol Junqueras: «Sánchez nos ha prometido la amnistía. Hemos firmado el acuerdo». El independentista da por sentada ya la amnistía, dice que el PSOE la aceptó ya en agosto. Entonces, firmaron un acuerdo.
El impulso del catalán es solo una parte del peaje que exige el independentismo. Su meta es la amnistía, y están convencidos de tenerla al alcance de la mano. Oriol Junqueras ha dado a entender que la amnistía está ya negociada.
El presidente de ERC ha indicado que ya se avanzaba en el pacto para la Constitución de la Mesa del Congreso. Hasta la fecha la exigencia que se habría pactado para hacer presidenta del Congreso a Francina Armengol era el uso del gallego, catalán y euskera en los plenos, opción que desde hoy es una realidad.
Junqueras ha añadido que «en aquel acuerdo ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias» por lo que ha urgido a Pedro Sánchez a cumplirlo en todos sus términos.
También se ha dirigido Junqueras a los independentistas catalanes de Junts a quienes ha pedido que no lleve la negociación «al límite» reiterando su postura de que la coordinación de los partidos independentistas facilitaría la negociación con el PSOE.
Un examen de la actuación del Gobierno y la Generalitat tras el desastre natural
La presión política sobre la vicepresidenta española y su futuro en la Comisión Europea