Temas cubiertos
Puigdemont pide la amnistía y volver a España para investir a Sánchez. El líder de Junts, que ayer se reunió con Yolanda Díaz, exige asimismo la creación de un mecanismo de verificación para los acuerdos que su partido alcance con el Gobierno.
Carles Puigdemont ha hablado este martes, apenas un día después de su reunión con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para anunciar sus exigencias al Gobierno a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
Reconocer y respetar la «legitimidad democrática del independentismo». «No existe una receta autonómica para resolver los problemas de Cataluña. Lo determinante es el reconocimiento nacional de Cataluña y, por tanto, su derecho a la autodeterminación», ha afirmado Puigdemont, que no renuncia a «la unilateralidad como recurso legítimo para hacer valer los intereses del pueblo catalán».
Una ley de amnistía «que incluya el amplio espectro de la represión iniciada desde antes de la consulta del 9-N de 2014» y dejar así de «criminalizar» el «hecho histórico del 1-0». Asegura que ello es responsabilidad del Gobierno en funciones. «Se tiene que hacer para reparar una injusticia, no para olvidar ni para poner un punto final ni, por supuesto, para igualar a las víctimas de estas injusticias a sus victimarios.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país