Temas cubiertos
El PSOE logra la presidencia del Congreso por mayoría absoluta. Esta jornada en la que se constituye el Congreso y el Senado es la antesala a una futura investidura, aún en el aire. El hecho de que los votos decisivos de los independentistas hayan ido para la socialista Armengol allanaría el camino del diálogo para ello.
Los miembros del Congreso de los Diputados han votado a Francina Armengol como presidenta de la Cámara por mayoría absoluta con 178 ‘síes’. La decisión final de las formaciones independentistas Junts y ERC, con sus votos favorables a la socialista Francina Armengol, ha sido decisiva, marca el futuro de la presidencia de la Cámara Baja.
El PSOE ha contado con el apoyo de sus 121 diputados, los 31 de Sumar y el sí del BNG, los cinco del PNV, los seis de EH Bildu, los siete de ERC y los siete de Junts per Catalunya. Vox, por su parte, ha decidido votar en bloque a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, después de que esta mañana el Partido Popular haya confirmado que no ayudará a la formación de extrema derecha a conseguir un puesto en la Mesa.
A primera hora de la mañana, instantes después del inicio de la reunión telemática de los diputados de Junts, Jordi Turll, secretario general de la formación, anunciaba un principio de acuerdo con el PSOE para la Mesa del Congreso. Pero no era todavía una decisión consumada, pues faltaban por cerrar «determinados asuntos».
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
La Audiencia Nacional investiga a tres compañías por su participación en la trama