Temas cubiertos
Multan a Isabel Rodríguez con 5.000 euros por hacer “electoralismo” desde la Moncloa. El organismo expedienta a Vox por contratar propaganda electoral antes del inicio de la campaña para las pasadas generales
La Junta Electoral Central (JEC) ha sancionado a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, con dos multas de 2.500 y 2.200 euros por arremeter contra el PP desde esa posición institucional y hacer alusiones con “connotaciones electoralistas” en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que el Ejecutivo da cuenta de las iniciativas aprobadas.
Rodríguez ya ha anunciado que recurrirá la multa ante el Tribunal Supremo al considerar que sus declaraciones están amparadas en “la libertad de expresión y el derecho de información de la ciudadanía, reconocida por la Constitución, y que es especialmente trascendental en el marco de un proceso electoral”, informa un portavoz de su departamento.
La ley electoral establece en su artículo 50.2 lo siguiente. Desde la convocatoria de las elecciones y hasta el día de la votación queda “prohibido” cualquier acto “organizado o financiado por los poderes públicos” que contenga alusiones a “los logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus campañas por alguna de las entidades políticas” que concurren en esos comicios.
El PSOE se enfrenta a un congreso crucial con plazos ajustados y tensiones internas.