Temas cubiertos
Sánchez pide a los independentistas que rebajen sus exigencias. Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez buscan apoyos para poder formar Gobierno.
El Partido Popular está convencido de que ha «vuelto a ganar frente al PSOE con más escaños y con más votos» y de que su objetivo ahora es «escuchar lo que han dicho los españoles» teniendo en cuenta «en España nunca ha gobernado el que ha perdido las elecciones»
Por su parte, el PSOE ha abierto la puerta a la reforma del sistema de financiación autonómica y los partidos independentistas catalanes piden eliminar su deuda a cambio de un ‘sí’ en la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, Dolors Feliu ha amenazado a Sánchez con un ‘bloqueo’ si el PSOE no apoya la independencia a Cataluña.
El resto de Comunidades Autónomas se han puesto en alerta. «Si se abre para otros, se tiene que abrir para Canarias también», apunta Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria. Lo mismo piden los barones del PP, que quieren que esta reforma beneficie a todos. «Beneficiar a alguien para perjudicar a los demás es algo que Galicia no puede permitir», ha afirmado Alfonso Rueda, presidente de la Xunta.
El PSOE se enfrenta a un congreso crucial con plazos ajustados y tensiones internas.