Aragonès exige a Sánchez la independencia de Cataluña si quiere su apoyo. Dura será la decisión que tomen rumbo a la investidura
Sánchez necesitará atender la «agenda catalana».
Lo hará porque en la Generalitat, Pere Aragonès, al líder del PSOE, Pedro Sánchez, le ha emplazado a «moverse». Desea poner una propuesta sobre la mesa que apunte en esta dirección. «Catalunya debe votar su futuro y se tiene que poner fin a la represión.
Este es nuestro punto de partida», ha dejado claro en una rueda de prensa con la que pone el broche al curso político antes del parón estival, y en la que también ha invitado a Junts a «aprovechar al máximo» la oportunidad que las urnas le han brindado al independentismo.
El ‘president’ ha venido a decir que anzuelos como la reforma del modelo de financiación, como ha apuntado el PSOE, no van a ser esta vez suficientes para contar con el apoyo de los 14 diputados independentistas -siete de ERC y siete de Junts- que tienen la llave de la Moncloa. Pese a haber perdido fuelle en las urnas, los escaños de ambos partidos cotizan al alza.
Por ello Aragonès ha advertido de que el precio de la investidura va a ser más alto y también a dos velocidades. Porque los republicanos son conscientes de que el referéndum no se logrará de la noche al día, pero hay competencias, como el traspaso de Rodalies, que sí buscarán cobrar con carácter inmediato.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país