Temas cubiertos
Sánchez depende de Puigdemont para volver a gobernar España. Poco antes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha descartado por el momento una investidura de Pedro Sánchez.
«Un referéndum acordado y vinculante». Ese es el precio que ha puesto la expresidenta del Parlamento catalán, Laura Borrás, para que Junts llegue a apoyar una investidura del socialista Pedro Sánchez. Así lo ha manifestado la dirigente catalana durante una entrevista en Telecinco este lunes, quien ha afirmado que «solamente pueden plantearse un referéndum acordado y vinculante».
Poco antes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha descartado por el momento una investidura de Pedro Sánchez. Turull se ha expresado rotundamente sobre una posible reedición del Gobierno de coalición y dice que no contemplan la abstención para facilitar un nuevo gobierno.
«Ahora mismo no veo la investidura de Pedro Sánchez por ninguna parte», ha asegurado en una entrevista en RAC1. Reitera que deben ser «leales a Cataluña» y avisa que la abstención no es el escenario que se plantean internamente.
Desde Junts creen que es el momento de insistir en el referéndum y el independentismo catalán porque es una «ventana de oportunidad» que otorgan los resultados electorales. Añade además que el referéndum y la amnistía son los dos pilares «básicos» que generan «consenso» en Cataluña.
El PSOE se enfrenta a un congreso crucial con plazos ajustados y tensiones internas.