Temas cubiertos
Elecciones 23J: Feijóo se hace grande tras el debate cara a cara. Vox pierde fuerza y Sumar quedaría cuarta opción política.
Ya no hablan de por qué PP y Vox tienen acuerdos para gobernar en coalición en diferentes autonomías.
Ahora los populares consiguen la primera posición, muy lejos del PSOE, y la derecha sigue rozando la mayoría absoluta. Esto refleja una subida de hasta un punto de Alberto Núñez Feijóo, un estancamiento de Pedro Sánchez y una batalla entre Yolanda Díaz y Santiago Abascal por el tercer puesto.
Ahora, el Partido Popular sería la opción preferida por los españoles de cara al próximo 23 de julio con el 33,7% de los votos y entre 138 y 142 diputados. Esto supone un crecimiento de nueve décimas respecto a la semana pasada y 12,7 puntos más que las últimas generales. Entonces Pablo Casado cabeza de cartel. En las elecciones del 10 de noviembre de 2019, el PP cosechó el 21% de las papeletas electorales y 89 diputados. Si Feijóo lograse los resultados de esta encuesta, estaría muy cerca de relevar a Pedro Sánchez al frente de la Moncloa, pues sumaría mayoría absoluta en el mejor de los escenarios.
El partido de Santiago Abascal lograría el 13,4% de los sufragios y entre 36 y 39 diputados. La formación de ultraderecha se deja así dos décimas en una semana y perdería casi dos puntos respecto a las generales de 2019, cuando se hicieron con 52 escaños gracias a recibir el 15,2% de los votos. No obstante, esta pérdida de Abascal no pondría en peligro que la derecha sumase, teniendo cerca la absoluta, fijada en 176. En la horquilla baja, PP y Vox obtendrían 174 diputados y, en la alta, 181.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país