Temas cubiertos
El PP ganaría las elecciones del 23J pero el PSOE gobernaría con Sumar. La macroencuesta del CIS otorga la victoria en las generales al PP con un máximo de 140 escaños, pero la suma de la izquierda podría ser suficiente para revalidar el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.
La macroencuesta electoral del CIS sitúa al PP como vencedor de las elecciones del 23J con una horquilla entre 122 y 140 escaños, seguido del PSOE, que roza el empate técnico con 115-135 escaños tras los comicios.
En tercera posición, el CIS mantiene a Sumar con 43-50 escaños y la cuarta posición recae de nuevo en la ultraderecha de Vox con 21-29 escaños.
A pesar de la victoria del PP, la suma de bloques presenta un escenario diferente donde Pedro Sánchez podría revalidar su Gobierno, esta vez con la coalición Sumar. La suma de la horquilla más alta de ambos partidos es de 185 diputados, superando ampliamente los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta. La cara B la protagonizan PP y Vox: la suma de sus horquillas más altas es de 169 diputados, insuficientes para gobernar en coalición.
En cuanto a intención de voto, el PSOE (31,2%) se queda a tan solo dos décimas del PP, que obtiene un 31,4%. Sumar se consolida con un 16,4% y Vox se conformaría con un 10,6%. La suma de bloques del CIS daría a la izquierda un 47,6% de intención de voto y a la derecha-ultraderecha un 42%.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país