Comienza la presidencia española de la Unión Europea. La presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, visita Madrid, y se reunirá con Sánchez y con el rey.
España se coloca al frente de la Unión Europea condicionada por las elecciones generales del 23 de julio.
Esta presidencia europea puede empezar con un gobierno en Moncloa y terminar con otro, porque durará seis meses, hasta el 31 de diciembre. Esta será la quinta vez que España lidere la Unión Europea y lo hace en medio de esa incertidumbre en torno a los resultados electorales.
Este lunes arranca, oficialmente, la presidencia española de la Unión Europea. Úrsula Von der Leyen, visita Madrid para reunirse con Pedro Sánchez y con el rey Felipe VI. Con ella viajan 26 comisarios europeos. Explican que «es una agenda tremendamente cargada». Punto prioritario, reindustrializar la Unión Europea y garantizar su autonomía. Para González, «Europa necesita tener menor dependencia de terceros países, en energía, salud, tecnología y alimentación».
Impulsar la denominada justicia social con medidas como la limitación de los presupuestos nacionales, flexibilizar el régimen de ayudas del Estado, controlar las tributaciones para grandes empresas «o las negociaciones sobre las nuevas reglas fiscales, déficit, deuda o un nuevo sistema de sanciones con posiciones divergentes».
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país