Temas cubiertos
El PSOE perdió un millón de votos masculinos con Irene Montero en Igualdad. «Tengo amigos que se han sentido incómodos», reconocía este 19 de junio Sánchez durante una entrevista en Onda Cero
El presidente del Gobierno aludía a «hombres de entre 40-50 años que han visto en algunas ocasiones que algunos discursos han sido incómodos hacia ellos». Hablaba a Irene Montero y a su secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam y su obsesión por tuitear todo.
De las leyes que impulsó el Ministerio de Igualdad, sólo la reforma del aborto salió sin incidentes entre los socios de Gobierno. La ley Trans creó un cisma en la izquierda, cuando las feministas clásicas del PSOE registraron enmiendas a la autodeterminación de género en menores. Es decir: el Gobierno dio luz verde a una norma que luego trataron de corregir en el Congreso aludiendo a que faltaba «seguridad jurídica» para los niños y adolescentes. No consiguieron los apoyos y, al final, optaron por respaldarla con su texto inicial.
La ley del «sólo sí es sí» creó varias divisiones. Antes de salir adelante, la norma fue objetada por el Ministerio de Justicia. Ante las críticas de «machismo», se achantaron y aceleraron la tramitación pese a que algunas voces pedían más tiempo para analizarla. Una vez aprobada, tras centenares de rebajas de condenas, los socialistas se lanzaron a corregirla mediante un proposición de ley.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país