El PP ganaría las elecciones pero necesitaría un pacto con Vox. Alberto Núñez Feijóo sería el nuevo presidente del Gobierno si llega a un acuerdo con el partido de Santiago Abascal tras las elecciones generales.
Quedan días y un mes para que celebren las elecciones generales en España el próximo 23 de julio. Todo apunta a una gran victoria del PP de Alberto Núñez Feijóo, aunque necesitaría pactar con Vox. Lo haría para conseguir la mayoría absoluta en el Congreso.
El PP conseguiría entre 144 y 146 escaños, un resultado bastante superior al de 2019, cuando logró 89 asientos en el Congreso. Por su parte, Vox obtendría entre 31 y 33 escaños, unos 20 menos que en los anteriores comicios (52), pero en el mejor de los casos para ambas formaciones, suficientes para sacar adelante la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
De esta forma el PP absorbería los 10 escaños que cosechó Ciudadanos en las anteriores elecciones. De nuevo necesitaría apoyo de las formaciones a su izquierda para intentar renovar mandato. Por su parte Sumar, que integra a Unidas Podemos, Compromís y Más País, logrará entre 30 y 33 asientos en el Congreso.
Respecto a los partidos nacionalistas e independentistas, todos ellos mantendrían una representación muy similar a la obtenida hace cuatro años. ERC tendría 12 o 13 escaños, Junts 8 ó 9, PNV 6 y EH Bildu 5.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país