Temas cubiertos
Ione Belarra anuncia que ilegalizará a Desokupa y le castigará con 4 años de cárcel. Podemos presentará una proposición de ley que quiere instar a la ilegalización de las empresas que coaccionen y violenten a las personas en situación de vulnerabilidad.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que promoverá una reforma del Código Penal para “perseguir expresamente a las personas y empresas que, movidos por el ánimo de lucro, hostiguen, acosen, discriminen o intimiden a personas en situación de vulnerabilidad”.
En el foco de la reforma está la empresa de desalojos Desokupa. Esta ha sido noticia en las últimas semanas por su desembarco en el barrio de Bonanova en Barcelona en una concentración contra la existencia de dos edificios okupados.
La reforma anunciada la tramitará en la Mesa del Congreso como Proposición de Ley a partir de la próxima semana. De esta forma la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 desea perseguir jurídicamente y disolver la empresa de desalojos. Está actualmente dirigida por Daniel Esteve. Sus miembros afrontarían penas de prisión de hasta cuatro años por las prácticas habituales de hostigamiento y acoso a las personas contra las que actúan.
En un mitin en Alicante, Belarra llevó a cabo su denuncia. “Las empresas como Desokupa son un problema democrático grave, son el germen de un comando parapolicial y no vamos a permitir que haya gente que se lucre extendiendo el odio al vulnerable, la aporofobia”.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país