Temas cubiertos
La Generalitat pagará para que los alumnos solo hablen catalán. El Departamento de Educación de Cataluña ha impulsado el programa ‘Activem-nos pel català’ para fomentar el uso del catalán en los entornos educativos. Quieren que los alumnos hablen entre ellos solo en este idioma.
Pere Aragonés y su gobierno quiere que la mayoría de los alumnos de los colegios de Cataluña hablen entre ellos solamente en catalán. Para conseguirlo tiene un objetivo claro: pasar del 40% de alumnos que ahora hablan en catalán al 60% en 2026 y al 80% en 2028.
De esta forma lo han anunciado el propio presidente de la Generalitat y el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray. Si lo logran, supondría un aumento del doble de alumnos que hablan en catalán en los centros educativos en tan solo cinco años. Una ayuda destinada para, tal y como han señalado las autoridades catalanas, «interacciones entre el alumnado». De hecho, esta disposición no guarda relación con el idioma en el que el profesor imparte las clases.
«Estamos desplegando un plan de aceleración del uso social del catalán en los centros educativos. Se ha detectado que en los últimos años está bajando. Lo que estamos haciendo es desplegar un plan de aceleración del uso social del catalán en los centros educativos porque se ha detectado que en los últimos años está bajando», ha asegurado Josep Gonzàlez-Cambray. Así, el Departamento de Educación ha impulsado el programa ‘Activem-nos pel català’ para fomentar el uso del catalán en los entornos educativos. Entre los diez objetivos desean lograr está el de mantener el catalán en las salidas escolares y actividades deportivas. También el de que las reuniones familiares sean en en este dialecto.
Mientras, unos 800 centros ya lo han solicitado este curso para apoyar el programa y emprenderán acciones para impulsar el dialecto. Las autoridades de esta comunidad autonómica creen que unos 700 colegios se unan al proyecto cada año. Esto supondría que, para el curso 2026-27, el plan de fomento del catalán habría alcanzado unos 3500 centros repartidos por toda Cataluña. La Generalitat destinará dos millones de euros para impulsar este programa. Las ayudas se repartirán entre los centros educativos candidatos a través de 1300 euros por proyecto.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país
Ver comentarios
Creo necesario señalar que el catalán NO ES UN DIALECTO, como menciona el artículo, sino una lengua totalmente autónoma, como el castellano, el inglés o el ruso. La definición de "dialecto" es "Variedad de una lengua". Como ejemplo de dialecto sería el extremeño o el murciano.
Hay que ser tonto, pero tonto pa siempre, para tragarse este fake.
Por que pagar, con lo barato que es llenarles la mochila con piedras y no dejarlos ir al baño? Que son catalanes, coño!
Y ahora en serio, vaya basura de noticia.