Temas cubiertos
La nueva ley de familias será aprobada por el Gobierno y reconoce nuevos permisos por cuidados. ¿Cuáles son los requisitos?
El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros la ley de familias que incluye permisos por cuidados de conviviente.
También beneficios de familias numerosas a monoparentales, entre otras medidas. No prohibirá el «pin parental» tal y como recogía el texto inicial. Esta nueva norma equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonio. También incluye un permiso retribuido por cuidado de un familiar o conviviente, así como otras medidas.
El texto lo han aprobado sin la prohibición del «pin parental». Por un lado, dan prioridad a la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza. Por otro, desean avanzar en la garantía del derecho a la conciliación. Además, conceden el pleno reconocimiento de los distintos tipos de familias que ya existen en España. Y por último, enfatizan el reconocimiento y protección de los derechos de los niños y adolescentes.
Respecto a la ampliación de la protección social a las familias, extenderán la renta crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años. Esta norma beneficiará a unas 250.000 nuevas madres en España. Por otro lado crean la ayuda para ‘Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’ y «familias numerosas», además de las monomarentales con dos hijos.
Mientras, pasarán a considerarse familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza «de categoría especial» las familias que hasta ahora eran consideradas numerosas con cuatro hijos o más. Respecto a la garantía del derecho a la conciliación, la ley crea tres permisos de cuidados. Primero, un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente. También un permiso parental de ocho semanas, que podrán disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años. Por último un permiso de cuatro días por ausencia para atender a un familiar que requiera atención inmediata, que podrán disfrutar por horas.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha publicado un vídeo explicativo defendiendo las medidas que van a implementar. Lo ha hecho centrándose especialmente en estos permisos, en el reconocimiento de otro tipo de familias y en la ayuda de 100 euros por hijo.
Familias LGTBI
La ley genera asimismo un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, reconstituidas, adoptivas o acogedoras.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país