El partido político VOX ha registrado este lunes 27 de febrero en el Congreso la Moción de Censura que presenta a Tamames como elegido.
Moción de censura de VOX en el Congreso. El líder de Vox, Santiago Abascal, pide al PP apoyar su moción de censura por el «deber de retratar al peor Gobierno de España en décadas».
Moción de censura de VOX en el Congreso
Vox registrará este lunes 27 de febrero en el Congreso la moción de censura. Esta presenta al economista Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo ello ante la «urgencia» de desalojar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos del Palacio de la Moncloa.
Es la sexta moción de censura de la democracia. Además, es la segunda impulsada por Vox durante esta legislatura. La fecha para debatirlo la decidirá la Mesa del Congreso. Aunque lo cierto es que nadie espera que sea antes de mediados de marzo. Para que avance, la moción de censura exige recabar la mayoría absoluta del Congreso. Son 176 votos. Este objetivo es prácticamente inalcanzable por las posiciones expresadas por los grupos en las últimas semanas.
Quién es Tamames
Santiago Abascal anunció que su partido presentaría una nueva moción de censura. Sin embargo, no quería liderarla él mismo, como sí ocurrió en octubre de 2020. Por ello, Vox fue en busca de un candidato que tuviera tres característica. Ser independiente, con experiencia de gobierno y que adquiriera el compromiso de la convocatoria inmediata de elecciones generales. Tras semanas de espera, finalmente salió a la luz el nombre de Ramón Tamames. Vox lo formalizó este mismo miércoles 22 de febrero como candidato. Todo ello una vez acordadas las líneas principales del discurso que pronuncie ante el Pleno de la Cámara Baja. Santiago Abascal ha instado al Partido Popular a apoyar la moción de censura porque es la oportunidad para «retratar» al «peor Gobierno de España en muchísimas décadas».
El futuro del Gobierno
El líder de Vox ha lamentado que los populares consideren que la moción «fortalece al Gobierno porque de nuevo Pedro Sánchez va a tener el apoyo de los que le dieron la investidura». Por otro lado, Abascal ha criticado que se haya «ridiculizado» la moción de censura de su partido por no contar, en principio, con los apoyos necesarios, lo que, ha admitido, «sería lo deseable e importante».