Temas cubiertos
Reunión de urgencia por el aumento de casos de violencia de género este 2023. Existe actualmente un policía de protección por cada 60 mujeres amenazadas. 11 mujeres asesinadas en diciembre de 2022 y otras 4 víctimas de violencia de género este enero.
Fernando Grande-Marlaska ha convocado una reunión de urgencia que tendrá lugar para este martes 10 de enero y mañana miércoles 11.
Fernando Grande-Marlaska ha ordenado una reunión de urgencia.
Esta durará dos días. El ministro tendrá reunión a las 12:00 horas con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Esta reunión servirá para analizar todos los casos de violencia machista abiertos en el Sistema VioGén en este pasado año 2022. También subrayarán la necesidad de tratar dos retos en la lucha contra la violencia de género. Por un lado, los agresores persistentes y las víctimas resistentes, que son mujeres en situación de vulnerabilidad a las que les cuesta más denunciar. Son a ellas las instituciones las que deben proteger.
Además, también ha anunciado que en las próximas semanas llevará a cabo un sistema para alarmar a las mujeres que conviven con maltratadores reincidentes del riesgo que sufren. De esta forma podrán efectuar un mayor seguimiento sobre los agresores con distintas medidas. Así Marlaska ha recodado que algunas de las últimas víctimas mortales de la violencia machista han sido asesinadas por hombres que estaban en el sistema VioGén por relaciones anteriores. Sin embargo, para poder comunicar estos datos, la Fiscalía de Sala de Violencia de Género y la Abogacía del Estado deben estudiar el tratamiento de datos personales del maltratador para no vulnerar la ley.
Grande-Marlaska estará junto al director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez. También estará la responsable del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación, María Jesús Cantos. Además, participarán también los máximos responsables de las unidades de lucha contra la violencia de género de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra, según ha apuntado Interior.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país