Temas cubiertos
Las 8 claves de la Ley Trans y la autodeterminación de género. Habrá cambio de sexo en 4 meses, desde los 12 años, sin médico ni hormonación. La nueva norma deja de considerar la transexualidad como una patología y reconoce la autodeterminación de género.
Las principales claves de la Ley Trans son dos: deja de considerar la transexualidad como una patología y reconoce la autodeterminación de género. De esa consideración pivota todo lo demás, como el nuevo procedimiento legal para cambiarse de sexo.
-AUTODETERMINACIÓN. Sin informes médicos ni psicológicos y sin someterse a un proceso de hormonación de dos años. Dos requisitos actuales que borrará la ley. Tampoco necesitará de testigos que avalen su testimonio. Bastará una declaración ante el Registro Civil.
-EDAD PARA CAMBIAR DE SEXO. La autodeterminación es completamente libre desde los 16 años.
-DAR MARCHA ATRÁS. Transcurridos seis meses, una persona trans puede solicitar volver a su sexo original de la misma manera que lo pidió.
-VIOLENCIA MACHISTA. Cambiarse de sexo a mujer no cambia que apliquen la ley de violencia de género a un hombre que haya cometido los delitos antes de concluir el proceso.
-HORMONACIÓN. Dejan de exigir dos años de tratamientos. Hormonarse, operarse o adoptar cambios físicos es totalmente voluntario.
-ESCUELAS Y DEPORTE. Una persona trans es hombre o mujer a todos los efectos y en todos los ámbitos. Pasa lo mismo en una competición deportiva aficionada y profesional, aunque en este último ámbito, la ley se circunscribe a lo que dicten las leyes nacionales o internacionales.
-DERECHOS LGTBI. Prohibición de las terapias de conversión o la recuperación del derecho de las lesbianas, bisexuales o mujeres solas a acceder a las técnicas de reproducción asistida dentro del Sistema Nacional de Salud.
-SANCIONES. Para perseguir el odio y la discriminación con multas administrativas en las que invierten la carga de la prueba.
El PSOE se enfrenta a un congreso crucial con plazos ajustados y tensiones internas.