Temas cubiertos
Las imágenes de la tragedia de la valla de Melilla hacen tambalear a Marlaska. Interior insiste en que todo el material ya obra en poder de la fiscal del caso. «El material del que no disponen es sencillamente porque no existe».
La fiscal de Extranjería Beatriz Sánchez Álvarez dirige la investigación sobre lo ocurrido en la tragedia del pasado 24 de junio en la valla de Melilla. Álvarez ha pedido de forma oficial a la comandancia de la Guardia Civil que le facilite más imágenes de aquella jornada.
Terminó con al menos 23 inmigrantes muertos y decenas de ellos todavía desaparecidos. La última en pedir una «profunda investigación» en torno a lo ocurrido ha sido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Ella insiste en que «con los derechos humanos no se juega». «Los derechos humanos no son relativizables y necesitamos una profunda investigación para conocer con exhaustividad lo que ha pasado», ha defendido.
Por su parte, los socios de Gobierno, Unidas Podemos, quieren que abran una comisión de investigación parlamentaria. El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, pide «luz y taquígrafos«. Todo ello para saber lo que ocurrió. Califica también de «insuficientes» las explicaciones que hasta ahora ha dado Marlaska. A él le solicita que comparezca en el Congreso, y al PSOE, que no bloquee la comisión de investigación. «La opacidad no puede ser una excusa o un escenario de impunidad para esconder posibles desmanes», ha defendido. Lo hizo recordando que esta fue «la mayor masacre de los últimos 40 años en la frontera».
EH Bildu y ERC piden que este asunto sea claro. Ambas formaciones declararon que había quedado «claro» que los hechos ocurrieron en territorio español. «No hablamos de la zona de tránsito o de lo que incluso el ministro del Interior llamaba zona de nadie, sino en territorio bajo control español», denunció el diputado de Bildu Jon Iñarritu. El Partido Popular, en cambio, no aclara si apoyará esa comisión. Lo que sí ha hecho es pedir la comparecencia de Marlaska en el Congreso y al Gobierno, su cese. El líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Defiende que actuaron «conforme a los principios democráticos españoles».
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país