Temas cubiertos
Un documental de la BBC muestra lo ocurrido en la valla de Melilla contradiciendo a Interior. La cadena BBC va a emitir este martes por la noche un documental que asegura que además de 24 muertos hubo otros 70 migrantes desaparecidos
La BBC presenta el documental sobre lo que ocurrió en la valla de Melilla el pasado 24 de junio. Entonces cerca de 1.500 personas intentaron saltar la frontera. Fallecieron 23 migrantes. Ese trabajo periodístico aumenta el número de fallecidos a 24, además de señalar que hubo otros 70 desaparecidos.
Varias ONG ya avisaban de los errores en las cifras y solicitaban investigar, como hacen el Defensor del Pueblo y la Fiscalía.
Desde la BBC dicen que no va a emitir todas las imágenes a las que ha tenido acceso por su dureza. Sin embargo, afirman que ven cómo la policía marroquí arrastra de vuelta a Marruecos varios cuerpos de migrantes que estaban ya en territorio español. Interior rechaza las imágenes, señala que es «absolutamente mentira». La BBC acusa además al Ministerio del Interior español de ocultar pruebas cruciales de las cámaras de vigilancia de las investigaciones formales. El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, dudó hace unos días esta actuación y puso en duda su legalidad. Avisó también de que no le habían entregado todas las imágenes de lo ocurrido.
En los días después, las autoridades españolas y marroquíes argumentaron sus decisiones. Explicaban que los inmigrantes habían sido violentos y que habían usado fuerza razonable. Sin embargo, lo que vemos en las imágenes es que los agentes del orden dispararon balas de goma contra un grupo de inmigrantes en el lado español del paso fronterizo. Más de 450 personas que alcanzaron nuestro país para solicitar asilo terminaron detenidas y empujadas de regreso a Marruecos. Algunos afirman que los guardias fronterizos marroquíes les golpearon hasta dejarlos inconscientes. Además, la policía marroquí entró en territorio español para recuperar a los inmigrantes. De hecho, algunos de ellos terminaron golpeados mientras los guardias fronterizos españoles observaban sin hacer nada.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país