Temas cubiertos
Sánchez vuelve a la sesión de control después de romperse el acuerdo para el CGPJ. Ha habido una clara tensión entre Sánchez y Gamarra: “Basta ya, cumplan con la Constitución». La secretaria general del PP ha criticado al presidente del Gobierno que sus pactos con los independentistas le «inhabilitan para buscar el interés general».
El inicio de la sesión de control al Gobierno ha comenzado con el cara a cara entre la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez.
Gamarra ha pedido al presidente del Gobierno «renunciar» a la reforma del delito de sedición. Además, le ha pedido aclaraciones sobre quién ese «señor X» del PSOE que visitó al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Pedro Sánchez ha criticado al PP su oposición negacionista: «Basta ya, cumplan con la Constitución».
Este cruce de críticas en la sesión de control del pleno del Congreso tiene lugar seis días después del anuncio del PP de suspender las negociaciones para renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional. La portavoz del partido ha afirmado que sus pactos con los independentistas le «inhabilitan para buscar el interés general». Explica que tiene «demasiadas hipotecas con aquellos que desprecian la convivencia entre todos». También ha criticado que siempre que Sánchez ha tenido oportunidad de elegir, ha optado por el «populismo, el radicalismo y el independentismo».
Con la ruptura de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial frustran un cambio que deben certificar la mayoría progresista en la institución. Desde el PP insisten en que esas conversaciones no están rotas sino solo suspendidas. Todo ello a la espera de una rectificación de Pedro Sánchez en su anunciado objetivo de reformar el delito de sedición. Sin embargo, lo cierto es que el Gobierno debe mover ficha si quiere solucionar alguno de estos problemas que le achacan. Hasta el momento, el bloque mayoritario se ha mantenido firme. De esta forma tras la ruptura y la falta de acuerdo todo queda en el aire una vez más.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.