Temas cubiertos
Pedro Sánchez llega a Colombia para iniciar su gira por Latinoamérica. El objetivo de su gira, que incluye también Ecuador y Hondura, es el de reforzar la influencia de España en la región.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya está en Colombia. La primera parada de una gira por Latinoamérica es Bogotá. Llega con el objetivo de reforzar la presencia y el papel de España como «punta de lanza» en las relaciones de la Unión Europea con América Latina.
En su visita, la segunda que realiza como presidente del Gobierno, le acompañarán la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. También una decena de empresarios. Este miércoles 24 de agosto el jefe del Ejecutivo español dialogará con el recién elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro. Es el primer mandatario de izquierdas del país. Desde Moncloa han dejado claro que el de Petro es el claro ejemplo de un «gobierno progresista que simboliza el cambio de ciclo en la región».
El jueves 25 de agosto Sánchez llegará a Quito. Allí mantendrá un encuentro con el presidente Guillermo Lasso, y el viernes 26 de agosto irá hasta la capital hondureña de Tegucigalpa para entrevistarse con la presidenta Xiomara Castro. Precisamente este viaje va a impedir que Sánchez esté presente en el pleno extraordinario del Congreso. Allí el Gobierno intentará sacar adelante el plan de ahorro energético, por lo que tendrá que votar telemáticamente.
A un día de la votación el Ejecutivo sigue conversando con los distintos grupos políticos para conseguir los apoyos suficientes que le permitan convalidar el decreto. El principal partido de la oposición no lo va a poner fácil porque ya ha anunciado que si no hay cambios la respuesta será ‘no’. «De entrada nuestra postura es ‘no‘. Si el Gobierno no aísla las frivolidades de este decreto, votaremos en contra», ha afirmado el PP. Por otro lado, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha dejado claro que «Si Feijóo vota que no a este decreto, tendrá que explicar de parte de quién está».
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país