Temas cubiertos
La mesa de diálogo con Cataluña se reúne en la Moncloa tras 10 meses del escándalo Pegasus. Pedro Sánchez y la Generalitat de Cataluña celebran este miércoles, 27 de julio, la tercera reunión de la mesa de diálogo, en la que abordarán la “desjudicialización” como tema de fondo.
Acordaron la mesa negociación antes de que acabara el mes de julio y no ha sido hasta este miércoles 27 de julio que han vuelto a verse concretado la fecha y la hora.
Por su parte, Aragonès y Sánchez no acudirán al encuentro. El gobierno catalán ha decidido ampliar su delegación. Junts, sin embargo, continuará sin asistir. De hecho, incorporan dos consellers más de ERC: el de Interior, Joan Ignasi Elena, y la de Cultura, Natàlia Garriga. Así, las dos delegaciones quedarán equilibradas.
En el último encuentro, el septiembre pasado, había cuatro ministros y solo dos consellers, un desequilibrio principalmente provocado por la no asistencia a la reunión del partido de Laura Borràs. Ahora habrá cuatro ministros. Yolanda Díaz, Miquel Iceta, Isabel Rodríguez y Félix Bolaños. También cuatro consellers: Laura Vilagrà, Roger Torrent, Joan Ignasi Elena y Natàlia Garriga.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, explica que el titular de Interior acude «en el lugar» de Aragonès y la de Cultura «en calidad de invitada». En el acuerdo de septiembre el ejecutivo regulaba la delegación catalana. De hecho, ya se decía que el presidente tenía la potestad de ampliar los miembros y hacer estos dos nombramientos.
El presidente los ha considerado las dos personas más «idóneas y oportunas» para sumar al equipo que ya forman Vilagrà y Torrent. «No iré más allá», ha añadido.
En relación con Garriga, está siendo investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por desobediencia por su papel en el 1-O. Esquerra siempre ha intentado que represaliados por el Procés estuvieran en todas las mesas de negociación con el PSOE. Ahora mismo la negociación entre la Generalitat y el Estado discute la agenda antirrepresiva. Dentro de esta carpeta hay varias reformas que la consellera Vilagrà verbalizó, como las modificaciones del Código Penal.
Todo apunta que podría ser la reforma del delito de sedición o un cambio en la normativa que regula el Tribunal de Cuentas
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país