Temas cubiertos
Juanma Moreno es ya Presidente de Andalucía y tomará posesión el sábado. En el pleno de investidura Vox se ha abstenido y el PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía han votado ‘no’.
Han pasado cuatro años desde que PSOE dejó la Junta de Andalucía. De esta forma Juanma Moreno es otra vez presidente. Esta vez el candidato del Partido Popular tenía una mayoría absoluta histórica. Esta le permitiría ser investido sin ninguna traba en el Pleno de Investidura.
En la votación, que ha tenido lugar a finales de esta tarde, Vox ha decidido abstenerse «afectuosamente». Los partidos de izquierdas sufrieron una derrota el pasado 19 de junio y por ello han votado ‘no’.
El presidente andaluz ha prometido una importante rebaja fiscal. La ha criticado toda la oposición. «Yo no quiero hablar de recesión, porque las palabras también dañan la economía», ha pronunciado Moreno. La rebaja tendrá un coste de 620 millones de euros a lo largo de esta legislatura. Esta será una de las líneas principales del nuevo ejecutivo andaluz, única y exclusivamente en manos del PP. El Partido Popular sabía que Moreno no encontraría dificultades o chantajes para ser investido presidente. De 109 diputados, el partido de Feijóo logró alcanzar 58. Es una mayoría absoluta que no vivían en la comunidad andaluza desde hace mucho tiempo.
Con estos resultados dejan atrás 4 años de gestión compartida entre PP y Ciudadanos. Este último era tercera fuerza política y desapareció por completo de la cámara. Ambos partidos dispusieron del apoyo del partido de Santiago Abascal para sacar adelante la formación del nuevo Gobierno autonómico. Así lo ha destacado Moreno, quien ha reconocido que «Vox ha jugado un papel importante en la anterior legislatura».
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país