Temas cubiertos
El Gobierno aumenta en 1.100 millones de euros extra el gasto militar hasta el mes de mayo. Podemos criticó duramente al Gobierno por el aumento del gasto aprobado en el Consejo de Ministros pero mantuvo silencio cuando Sánchez había engordado el presupuesto en los meses previos.
El pasado martes 5 julio el Consejo de Ministros dio luz verde a una ampliación de crédito de 1.017 millones de euros para el ministerio de Defensa.
Lo hizo a pesar de la oposición del socio de gobierno, Unidas Podemos. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, adquirió el compromiso de aumentar el gasto en Defensa del 1% hasta el 2% del PIB en un plazo de ocho años. El objetivo es doblar los más de 10.000 millones de presupuesto con el que cuenta actualmente el departamento que lidera Margarita Robles. Con esta ampliación de crédito se marca la senda del aumento progresivo del gasto que se pretende incluir en los próximos presupuestos de 2023.
El aumento es más de los 2.100 millones porque ese crédito extraordinario llega después de que el Gobierno haya realizado sucesivas modificaciones presupuestarias. Lo hizo en los meses previos a la Cumbre de la OTAN. Hasta el mes de mayo amplió el presupuesto de Defensa en 1.134 millones de euros. De esta forma Margarita obles pasa a disponer de casi 12.300 millones de euros, frente a los 10.155 reflejados inicialmente en los Presupuestos Generales del estado.
Unidas Podemos criticó duramente al Gobierno por el aumento del gasto aprobado en el Consejo de Ministros. Sin embargo, el socio del Gobierno mantuvo silencio cuando Sánchez había aumentado el presupuesto en los meses previos. «España no está en guerra. No necesitamos bombas ni carros de combate», decía la semana pasada, Ione Belarra, Secretaria general del partido y ministra de derechos Sociales y Agenda 2030.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país