Temas cubiertos
Sánchez pide a Unidas Podemos que apruebe el gasto en Defensa y el PP le apoya. «Ya no estamos en un mundo en el que había división entre comunistas y capitalistas. Ahora lo que hay es un conjunto de democracias frente a una autocracia», asevera el presidente en una entrevista.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está a favor del compromiso para aumentar la inversión en Defensa hasta el 2% del PIB en 2029. El líder del Ejecutivo insiste en una idea que ya explicó en reiteradas ocasiones a la formación morada y pide a sus socios de coalición que reflexionen sobre su negativa.
«Yo pediría a la izquierda no socialista que reflexionara sobre este cambio tectónico. Ya no estamos en un mundo en el que había división entre comunistas y capitalistas. Ahora lo que hay es un conjunto de democracias frente a una autocracia como Rusia, dirigida por una oligarquía corrupta y ultracapitalista que está tratando de expandir de forma imperialista su territorio». Así lo explica el también secretario general del PSOE.
«Nos armamos para disuadir a la Rusia de Putin”. El presidente teme que la agresión en Ucrania llegue a otros lugares en el flanco este de la Alianza en caso de que Putin gane la guerra.
Sin embargo, el mensaje llega en plena división de opiniones en el ala morada del Gobierno sobre el aumento del gasto militar. El ministro de Universidades, Joan Subirats, de los comunes, sí justifica la subida. Sin embargo, otros como el de Consumo, Alberto Garzón, son tajantes en el no. «Una política de izquierdas no puede comprar el marco de la derecha, en ese momento están condenándonos a la derrota«, indica Garzón, coordinador federal de Izquierda unida.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, también considera que el dinero debe dedicarse a otros asuntos. «Necesitamos más dinero en Sanidad, Educación y Dependencia, no más dinero en tanques y armas», afirma.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país