Temas cubiertos
La OTAN aprueba su nueva estrategia para la próxima década. Reforzarán militarmente el flanco sur ante la escalada bélica en Ucrania. Los líderes de la OTAN aprobaron este miércoles 29 de junio en la cumbre de Madrid el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza.
Este es el documento que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en la próxima década.
Estados Unidos anunció que reforzará su presencia militar en seis países europeos.
Estos son Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania. Además, la Casa Blanca informó en un comunicado que incrementarán los despliegue con blindados. Por otro lado, en materia de defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales aumentarán el despliegue «para reforzar la seguridad en el Báltico». Este mismo 29 de junio Joe Biden anticipó que EE.UU. va a establecer una base permanente en Polonia y que habrá 5.000 militares estadounidenses en Rumanía.
EE.UU enviará dos destructores adicionales a España, a la base naval de Rota. «Hemos respaldado un nuevo Concepto Estratégico. Describe el entorno de seguridad que afronta la Alianza, reafirma nuestros valores y detalla el propósito clave de la OTAN y su mayor responsabilidad de garantizar nuestra defensa colectiva basada en un enfoque de 360 grados«. Así lo indica la declaración política que explica las decisiones aprobadas por los líderes de la OTAN en la cumbre que celebran en Madrid.
El ‘Concepto Estratégico de Madrid’ sustituye al actual, que data del año 2010. Define a Rusia como «la amenaza más directa y significativa» para la seguridad del área transatlántica. Explica el «desafío» que supone China con los intereses y los valores que defiende la OTAN.
El ‘Concepto Estratégico de Madrid’ señala que la OTAN es indispensable para la seguridad euroatlántica. El presidente ha concluido con el siguiente mensaje. «Demostramos que estamos a la altura de las expectativas depositadas en esta Cumbre. El mundo nos está mirando. Mostrémosles nuestra unidad y cohesión».
Agenda de la Cumbre de la OTAN para el 30 de junio
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país