Temas cubiertos
Proyecto de ley de urgencia para desbloquear la renovación del Constitucional. La norma daría luz verde a que el CGPJ pueda hacer los nombramientos incluso si está en funciones, como ocurre ahora.
El PSOE va a presentar este viernes 24 d junio una proposición de ley para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC). La quieren tramitar por la vía de urgencia y afecta a un tercio de sus miembros, es decir, a 4 de los 12 que lo componen.
Esta norma permitirá por tanto que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), nombre a sus dos magistrados, aunque esté en funciones desde 2018. El motivo es que PP y PSOE no llegan a un acuerdo. De la misma forma, otros dos magistrados serían elegidos por el Ejecutivo, como ha ocurrido habitualmente.
El texto lo registrará el portavoz parlamentario de los socialistas, Héctor Gómez. De esta forma devuelve al CGPJ en funciones la renovación del TC. Con esta nueva ley, el Gobierno quiere deshacer el cambio introducido en 2021. Este impedía al órgano de gobierno de los jueces cualquier renovación en la cúpula estando en funciones.
La Constitución detalla que un tercio de los miembros deben ser renovados por el Gobierno central y por el CGPJ. Lo deben hacer con la propuesta de dos candidatos cada uno. Sin embargo, los desacuerdos entre PSOE y PP para pactar un nuevo CGPJ ha ocasionado que no puedan llevar a cabo los nombramientos. En este sentido, cabe destacar que cuatro de los doce magistrados caducaron su mandato el pasado domingo: Pedro González-Trevijano, presidente del TC, Juan Antonio Xiol, vicepresidente y Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, jueces. En su día, González-Trevijano y Narváez fueron las propuestas del Gobierno que entonces dirigía Mariano Rajoy, mientras que Xiol y Martínez-Vares fueron la elección del CGPJ.
Al respecto, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha reconocido que la medida que va a presentar el PSOE «no está pactada» con los socios de Gobierno. Aún así, ha manifestado que es necesaria la renovación de «todos los órganos constitucionales para que se cumpla la Constitución».
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país