Temas cubiertos
Mónica Oltra está imputada por encubrir el abuso de su exmarido a una menor tutelada. La vicepresidenta del Consell tendrá que comparecer ante el juez el próximo 6 de julio.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana lleva la casusa que le remitió el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia. Este investiga el posible encubrimiento del caso de abusos sexuales por parte del exmarido de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a una menor tutelada.
Por eso ha citado a declarar como investigada y antes imputada a la propia Oltra el próximo 6 de julio. Así, la Sala de lo Civil y Penal es competente para instruir la causa contra la también consellera de Igualdad y otros 13 investigados tras la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia.
El Tribunal considera que hay “una serie de indicios plurales que hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la aforada y diversos funcionarios para proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada”. Todo ello según establece el auto judicial. Sin embargo, Oltra ha negado, desde que estalló el escándalo, haber intentado encubrir a su entonces marido. Este durante dos años abusó sexualmente de una menor tutelada en el centro en el que este trabaja. La pequeña sufrió estas agresiones desde los 13 a los 15 años.
La Fiscal Superior, sin embargo, veía indicios de un plan preestablecido para ocultar y desacreditar los abusos relatados por la menor. Esta llegó a declarar esposada y se dijo en los informes de la Consejería de Igualdad que tenía problemas mentales. Así habla de una supuesta orden verbal que «no fue escrita, dada su flagrante ilegalidad», y que habría dado Mónica Oltra como superior jerárquica de todos los funcionarios investigados.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país