La ministra de Defensa, Margarita Robles, no descarta traer militares ucranianos a España con el fin de entrenarlos "si el Gobierno ucraniano lo pidiera".
Temas cubiertos
La ministra de Defensa, Margarita Robles, no descarta traer militares ucranianos a España con el fin de entrenarlos para la guerra.
Margarita Robles lanza esta proposición a los militares ucranianos
«Si el Gobierno ucraniano pidiera enviar militares para entrenarlos en España, como el resto de países, estaríamos dispuestos sin ninguna duda».
Así lo ha dicho Margarita Robles . De momento España entrenará a militares ucranianos en un país cercano a Ucrania . «El ministro de Ucrania, nos ha pedido entrenamiento y hemos ofrecido dar entrenamiento, en un país cercano a Ucrania, en Letonia tenemos carros de combate, pero no podemos decir por razones de seguridad donde serían», ha especificado la ministra.
Zaragoza, destino para entrenar soldados ucranianos en España
Robles también ha adelantado que nuestro país estudia la posibilidad de enviar carros de combate a Ucrania. Entre ellos ha destacado los Leopardo que están en la base de Zaragoza. Estos carros de combate «llevan muchos años» sin estar en uso. Concretamente desde 1995. 27 años sin emplearse es mucho tiempo y precisan de reparaciones por lo que «en el día de hoy no tendría sentido enviarlos porque no están en uso». «Que se pueda hacer algún tipo de reparaciones importantes, ya veríamos». Así lo ha subrayado tras añadir que la posibilidad de dicho envío tras ser reparados «está encima de la mesa». Sin embargo, son procedimientos largos y habría que hacerlo de manera «coordinada» con otros países, ha explicado.
El plan del PSOE
Por otro lado, Robles ha sostenido que incrementar el gasto en su Ministerio supone «modernidad, tecnología y creación de puestos de trabajo». «Invertir en Defensa es invertir en paz. Invertir en Defensa es invertir en puestos de trabajo», ha reivindicado desde el PSOE. Lo ha hecho para recordar que todos los países de la Unión Europea y la OTAN han apostado por incrementar el presupuesto en Defensa. Además, Defensa habría pedido 3.000 millones de euros a Hacienda para reforzar su papel dentro de la OTAN.