Es el primer viaje oficial del presidente de Gobierno español Pedro Sánchez a Moldavia tras 30 años del inicio de las relaciones diplomáticas.
Temas cubiertos
Pedro Sánchez visita un centro de refugiados ucranianos en Moldavia. Es el primer viaje oficial de un presidente de Gobierno español al país cuando se cumplen 30 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Moldavia.
Pedro Sánchez visita un centro de refugiados ucranianos en Moldavia
Pedro Sánchez ha llegado al mediodía y su primer encuentro ha sido con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu. Los dos han hecho una declaración institucional después de la reunión. También ha hablado con la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilița.
Sin embargo lo más importante de este viaje oficial es la visita a un centro de refugiados ucranianos. Moldavia es el país que más ucranianos ha recibido en proporción a su población. Sánchez va a conocer la situación de miles de refugiados que han llegado al país desde el inicio de la guerra.
La relaciones entre Sánchez y la presidenta de Moldavia
Por su parte, según datos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas medio millón de refugiados han cruzado a Ucrania por la frontera con Moldavia y unos ochenta mil personas se han instalado en este país. Además, fuentes del Gobierno aseguran que España está comprometida con el apoyo a Ucrania y a los países vecinos que están sufriendo las consecuencias de la guerra. Por ello, nuestro país ha aprobado un paquete de ayuda humanitaria por valor de 31 millones de euros, de los que 8 millones de euros están destinados a atender las necesidades de los refugiados en los países fronterizos con Ucrania, como Moldavia.
La relaciones diplomáticas
En 2022 ha tenido lugar el cumplimiento de los 30 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Moldavia. Con el objetivo de profundizar en las mismas, España ha abierto esta misma semana una antena diplomática en Chisináu.