Temas cubiertos
El Supremo cita como imputado a Alberto Casero por irregularidades en contratos que firmó cuando era alcalde de Trujillo. El diputado del PP declarará en el Tribunal Supremo el próximo 20 de junio por las adjudicaciones irregulares de 5 contratos públicos cuando era alcalde de Trujillo.
El diputado está como investigado el próximo 20 de junio por la adjudicación de 5 contratos supuestamente irregulares que firmó cuando era alcalde de Trujillo, en Cáceres. Prestará declaración voluntaria y está citado ese día a las 11:18 de la mañana por el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Esta permite eludir el trámite del suplicatorio al Congreso o al Senado. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo abrió la causa contra Casero a finales del pasado mes de marzo. Y según el auto, los contratos firmados podrían ser constitutivos de delito y también la Fiscalía apoyó la decisión subrayando posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
Los contratos comienzan en los años 2017 y 2018. La Fiscalía vio indicios de delito en determinados contratos, acuerdos o convenios concertados con terceros cuando Casero tenía la condición de ser alcalde de Trujillo. Ahora, se deberá probar si esos contratos fueron realmente adjudicados a dedo y saltándose la ley de contratos públicos. Está la circunstancia, además, que los contratos terminaron judicializados por impagos del consistorio.
El delito por el que se le investiga es el del prevaricación, aunque la Fiscalía también ve indicios de malversación. De momento, la valoración del Alto Tribunal es provisional porque está a la espera de completar las diligencias. Está por ver como afecta al seno del PP este nuevo revés dentro del partido tras el liderazgo de Feijóo.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.