Temas cubiertos
El IVA reducido a los productos para la regla queda fuera de la ley del aborto. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado que Hacienda ha reivindicado sacar este cambio en la imposición de la ley de Salud Sexual y negociarlo directamente en los Presupuestos Generales del Estado.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado este lunes 16 de mayo lo siguiente sobre la ley del aborto que aprobará mañana martes 17 de mayo en el Consejo de Ministros.
Esta incluirá una baja por dolor menstrual incapacitante. Además, también tendrá un permiso preparto remunerado desde la semana 39 de embarazo tras haberse llegado a un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición. Montero, en declaraciones a la cadena SER, ha explicado que la baja por dolor menstrual incapacitante tendrá lugar a través de una incapacidad temporal especial. Esta no requerirá un periodo mínimo de cotización. Será asumida por el Estado desde el primer momento, y «no tendrá un límite de días». «Es un muy buen acuerdo», ha destacado.
Por otro lado, la ministra ha agradecido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, su disposición a acordar esta nueva baja. Además, ha subrayado que esta medida es pionera en Europa y demuestra que el Gobierno de coalición «está al lado de las mujeres«. Frente a las críticas de que esta baja «estigmatiza» a las mujeres, Montero ha afirmado que «lo que es estigmatizante» es que las mujeres tengan que vivir su salud menstrual «desde la soledad, sin poder hablar de ello».
Sobre si esta medida podría provocar resistencia entre los empresarios a contratar mujeres, la ministra ha insistido en lo siguiente. No hay razones para ello. Explica que el coste de la baja será asumido por el Estado desde el primer momento, y ha advertido de que no contratar por esto sería discriminar a la mujer.
Además, Montero ha confirmado que la nueva ley del aborto incluirá un permiso preparto remunerado a partir de la semana 39, frente a los borradores iniciales que fijaban este permiso a partir de la semana 36. «En la negociación del Gobierno lo hemos dejado en la semana 39», ha precisado.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país