Temas cubiertos
El Gobierno decide destituir a la directora del CNI, Paz Esteban. La dirigente de la inteligencia española, muy cuestionada en las últimas semanas por el espionaje a los líderes independentistas, ha sido despedida.
El Gobierno ha decidido destituir a Paz Esteban, la que hasta el día de hoy -10 de mayo- era la vigente directora del CNI. Su despido tiene lugar después de semanas en el punto de mira por el espionaje a los líderes independentistas.
El Consejo de Ministros ha decidido relevar a la jefa de la inteligencia española, en el cargo desde 2019, después de confirmar el espionaje con el sistema Pegasus a al menos 18 personas relevantes dentro del soberanismo catalán. Según ha confirmado desde el CNI, el Consejo de Ministros ha aprobado la destitución de la jefa del CNI, convirtiéndose en la primera víctima política del escándalo Pegasus.
Lo cierto es que defendieron a Esteban desde el ministerio de Defensa. La propia Margarita Robles había defendido su permanencia mientras siguieran las investigaciones sobre lo ocurrido. Sin embargo, el seguimiento a los líderes independentistas ha roto los puentes entre la coalición y sus socios de ERC. Incluso el frente de Unidas Podemos del Gobierno estaba cuestionando su papel al frente de los espías españoles.
La primera reacción ha venido por parte de la portavoz de la CUP en el Congreso, la diputada Mireia Vehí, quien ha considerado insuficiente la cabeza de Esteban para normalizar las relaciones con el Ejecutivo de Sánchez. «No nos sirve la destitución de Paz Esteban. Nos parece una cortina de humo», ha aseverado, apuntando a Robles como verdadera responsable de la inteligencia española y quien debería dimitir.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha definido como «lógica» la decisión del Ejecutivo. «En un país donde el Gobierno reconoce que se ha espiado de forma ilegal móviles del presidente y de la ministra de Defensa y quizás de más miembros, me parece lógico que la máxima autoridad del CNI asuma la responsabilidad». Así lo ha asegurado en rueda de prensa en la cámara baja.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país