Temas cubiertos
El lapsus de Pedro Sánchez al dirigirse a Rufián en el Congreso: «Ha sido imperdonable». El presidente del Gobierno ha confundido al portavoz de ERC con el líder de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en la sesión de control en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sufrido un error durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.
Ha tenido lugar cuando se ha dirigido a Gabriel Rufián. Sánchez ha confundido al portavoz de ERC con el líder de Vox, Santiago Abascal. Tras el lapsus, le ha pedido perdón por la «imperdonable» confusión.
Ha sucedido así. Gabriel Rufián preguntaba al jefe del Ejecutivo si se va a investigar el supuesto espionaje a políticos, abogados y activistas independentistas con Pegasus, a lo que Sánchez contestaba lo siguiente. «Señor Abascal, o mejor dicho, señor Rufián. Discúlpeme, discúlpeme, ha sido un lapsus imperdonable». Continuaba diciendo que «hay lapsus señoría imperdonables, este lo es, señor Rufián».
Por su parte, el portavoz de ERC se rió ante la confusión de un Sánchez, que también se disculpaba en un tono desenfadado y entre risas para luego contestar a la pregunta de Rufián sobre si el Gobierno va a investigar el caso.
Después del lapsus con Rufián, Pedro Sánchez ha explicado en el Congreso de los Diputados que el espionaje es un «tema serio». «El Gobierno de España además, a lo largo de los últimos días ha manifestado su voluntad de esclarecer los hechos. Y de hacerlo además con transparencia, con objetividad, con rendición de cuentas y atendiéndonos a la legalidad», ha detallado el presidente.
Sánchez afirma que «este Gobierno y yo en particular, no solamente con las palabras, sino también con hechos, hemos demostrado nuestra firme voluntad por el diálogo y también por superar una crisis en 2017 y otra en 2019, con la condena del Supremo y la reacción que hubo en las calles de Cataluña». Sánchez le pide a Rufián «reconstruir esa confianza» y reforzar «lo que ha hecho posible o está haciendo posible ese reencuentro entre la sociedad catalana y el diálogo».
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país