Temas cubiertos
La Audiencia Nacional vuelve a condenar al PP por la trama Gürtel. Todo ello a raíz de la reforma de la sede de Génova pagada parcialmente con fondos de la Caja B.
Vuelven a condenar al Partido Popular por el caso Gürtel. La reforma de la sede de Génova pagada parcialmente con fondos de la Caja B enlaza ahora con la tercera condena al PP en el marco del caso Gürtel, esta vez por los negocios en Boadilla del Monte, en Madrid.
El Partido Popular queda condenado como partícipe a título lucrativo y tendrá que pagar 204.198 euros.
La sentencia, adelantada por Cadena Ser, tiene lugar tras un juicio en la que buena parte de los acusados aceptaron los hechos. Esta establece que el partido y el grupo de Francisco Correa establecieron una dinámica de «beneficio mutuo» en la que la trama sustituyó a la administración.
Además, vuelven a señalar que en el PP hubo una financiación irregular con fondos ilícitos que provenían de «conductas delictivas».
A la condena económica al PP hay que sumar la de 36 años y 11 meses de cárcel que recibe Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla a quien la gente de Correa llamaba albondiguilla, o los 13 años y medio que recaen en los cabecillas de Gürtel, Francisco Correa y y Pablo Crespo.
De esta forma, el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha emitido la sentencia por las actividades de la trama Gürtel en la localidad de Boadilla del Monte. De forma unánime, los magistrados José Antonio Mora, José Ricardo de Prada y María Dolores Hernández han rechazado toda la argumentación presentada por la defensa del PP. Así, condenan al partido como partícipe a título lucrativo a pagar 204.198,64 euros. Está por ver la reacción de Núñez-Feijóo a esta nueva condena al PP.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.