Volodímir Zelenski interviene de forma telemática en el Congreso de los Diputados este martes 5 de abril a las 17:00. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha empezado explicando el objetivo de la comparecencia y ha sido la encargada de presentar a Zelenski, tanto en español como en ucraniano.
Zelenski interviene en el Congreso tras la conmoción por las imágenes de Bucha sacudiendo la conciencia de la Unión Europea. Ésta ya prepara sanciones urgentes para castigar la masacre de Rusia y busca pruebas de genocidio para sentar a sus responsables en los tribunales de la justicia internacional.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha puesto a España como ejemplo de territorio con diferentes religiones y culturas que consiguen vivir en paz y sin conflicto y ha denunciado que Rusia quiera destruir la paz en su paísy la posibilidad de establecer una democracia abierta.
Zelenski interviene diciendo que «Rusia quiere destruir toda la diversidad». El presidente ucraniano apela a España para que les siga ayudando a parar la guerra de Putin. En su mensaje, el presidente ucraniano, hace referencia al bombardeo de Guernika, ataque aéreo realizado sobre población civil de esta localidad vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española.
Zelenski: «Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937».
Tras la intervención de Zelenski, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha tomado la palabra haciendo «un llamamiento a Putin para que se siente con seriedad en la mesa de negociación y ponga fin a esta guerra». «Presidente Zelenski, cuente con España. Nuestro país está y estará siempre con el pueblo ucraniano», finaliza Sánchez.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país