Temas cubiertos
Los barones del PP reclaman resolver la guerra entre Casado y Ayuso. Feijóo ve «bastante lógicas» las explicaciones de Ayuso sobre el contrato para adquirir mascarillas relacionado con su hermano. Por ello ha recordado que entonces, en abril de 2020, era «un lujo disponer de esas mascarillas».
Los presidentes autonómicos del PP han reclamado conocer la «verdad» tras las acusaciones cruzadas de espionaje y corrupción. Estos son, entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Solicitan solucionar rápido el conflicto. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que es leal al presidente de su partido. Sin embargo, ha sido crítico con la actuación de la dirección nacional frente a las sospechas contra Díaz Ayuso, después de que su hermano se haya beneficiado de un contrato de emergencia para comprar mascarillas.
Feijóo ha hablado con Casado y le ha reclamado una resolución «rápida». «No de meses, si no de días», ha explicado. Tras un día «muy desafortunado» el PP tenga suficiente «cintura» y «capacidad de acción para solventar la hemorragia». Por otro lado, ha sostenido que no es el PP el que está en crisis, si no que únicamente hay un desencuentro «profundo y lamentable» entre la dirección del PP y Ayuso. Además, Feijóo considera «bastante lógicas» las explicaciones de Ayuso sobre el contrato para adquirir mascarillas relacionado con su hermano. Es por ello que ha recordado que entonces, en abril de 2020, era «un lujo disponer de esas mascarillas», que se subastaban. Considera precipitado poner conductas en sospecha.
Las declaraciones de Feijóo han tenido lugar tras que Casado cifrase la presunta comisión del hermano de Ayuso en 286.000 euros. Después de que la presidenta haya asegurado que su hermano envió a la empresa adjudicataria, Priviet Sportive, una factura por prestar un trabajo. Por su parte, Tomás Díaz Ayuso cobró cuatro facturas más de esta empresa. Sin embargo, según la presidenta madrileña solo una, la de 55.850 euros, estaba relacionada con el contrato otorgado por la Comunidad de Madrid.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país