Las ministras de Igualdad y Derechos Sociales, Irene Montero e Ione Belarra, han hecho el anuncio de la nueva Ley de Familias.
Temas cubiertos
La Ley de Familias incluirá un permiso retribuido de 7 días al año para cuidar de familiares, estén o no enfermos. Actualmente la legislación permite solo dos días. Las ministras de Igualdad y Derechos Sociales, Irene Montero y Ione Belarra, lo han anunciado mientras en el Congreso Yolanda Díaz defiende la reforma laboral.
La Ley de Familias incluirá un permiso retribuido para cuidar a familiares
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha hecho público este jueves 3 de febrero que su departamento y el de Igualdad incluirán lo siguiente en la ley de familias. Un permiso retribuido de 7 días al año para atender a un familiar o conviviente.
La ministra Belarra ha anunciado esta medida durante su intervención en la jornada «Una ley para proteger a todas las familias». La ha organizado para analizar el Libro Blanco elaborado por la OCDE y la Comisión Europea. Esta diagnostica la situación actual de protección familiar en España y plantea un conjunto de recomendaciones.
Así será la Ley de Familias del Gobierno
La propuesta está centrada en establecer dentro de la ley de diversidad familiar que el permiso por cuidado retribuido sea de hasta 9 días. Este aumento estaría motivado en el caso de que suponga un desplazamiento a otra comunidad. Por otro lado, promueven que sea de 7, si es en la misma que reside. Actualmente, la legislación contempla solo 2 días. De hecho, desde la Unión Europea recomiendan un permiso de este tipo de 5 días al año en una directiva de 2019.
La propuesta de Belarra
Por otro lado, la propuesta de Belarra restringe la exigencia actual de que se trate de una enfermedad grave para poder hacer uso de este permiso retribuido. De esta forma podrían aplicarla en los casos de Coronavirus. «La pandemia nos ha enseñado lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás, y son lecciones que han venido para quedarse», ha explicado Belarra. El permiso sería para «quedarse en casa cuidando a tus hijos cuando han pasado una mala noche vomitando o pedirse el día para llevar al médico a tus padres o que puedes estar con tu pareja cuando esté enferma».