Temas cubiertos
Este jueves 3 de febrero aprueban la reforma laboral del Gobierno. Estos son los puntos claves y las modificaciones que implementan en el mercado laboral.
Este jueves 3 de febrero el Congreso vota para aprobar la nueva reforma laboral del Gobierno.
Yolanda Díaz ha presentado junto a Nadia Calviño estas nuevas modificaciones en el mercado de trabajo. Por un lado, la eliminación de los contratos temporales por obra y servicio. Sin embargo, van a mantener los de duración limitada cuando haya un incremento “ocasional e imprevisible” y oscilaciones que provoquen un “desajuste temporal”, como vacaciones de la plantilla.
Por otro lado, su duración será de seis meses como máximo. Además, estos serán ampliables a un año si lo permite el convenio del sector. Por otro lado, las empresas tendrán 90 días para firmar contratos “por circunstancias de la producción para atender situaciones ocasionales, previsibles y que tengan una duración reducida”.
Emplearan la sustitución por la ausencia temporal de otro trabajador, por una reducción de jornada o durante un proceso de selección. Respecto a la situación de los automáticamente indefinidos, estos pasarán a ser fijos si no cumplen algunos de los plazos.
Uno de las reformas que han votado este jueves 3 de enero versa sobre los contratos fijos-discontinuos. Estos podrán existir para trabajos estacionales, actividades de temporada o si forman parte de la actividad habitual de la empresa. Además, respecto a la antigüedad laboral, contabilizarán desde que la persona llegó a la empresa.
Además, respecto a los contratos de formación, Yolanda Díaz contempla su característica de alternancia, cuando compatibilizan con los estudios tendrán que ser de entre tres meses a dos años. Respecto al tiempo de trabajo, el primer año será de un máximo del 65% de la jornada laboral y, el segundo, del 85%. Sobre el sueldo, dictaminan que el porcentaje será correspondiente a lo que estipule el convenio, pero este no podrá ser proporcionalmente inferior al SMI.
Por último, sobre los ERTE, mantendrán los provocados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y los de fuerza mayor. Por otro lado, habrá un nuevo tipo de ERTE llamado mecanismo RED. Respecto a los convenios, será más importante el sectorial que el de la empresa. Y respecto a la ultraactividad, el convenio permanecerá vigente hasta que se firme uno nuevo, con independencia del tiempo transcurrido.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país