Temas cubiertos
El Gobierno aprueba este martes 1 de febrero la Ley de Vivienda pese al rechazo del CGPJ. La norma incluye por primera vez la posibilidad de controlar los precios en las zonas más tensionadas.
El Gobierno aprobará este martes 1 de febrero la Ley de Vivienda. Esta incluye por primera vez el control de precios en las zonas más tensionadas de España. La aprobación tiene lugar un mes después de lo previsto por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
El retraso de la aprobación de la norma está motivada por las reiteradas demoras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la emisión del informe sobre la ley.
El jueves 27 de enero aprobaron el informe. Este era muy crítico con el anteproyecto del Ejecutivo. Consideraba que la vivienda «es una materia de titularidad autonómica». Sin embargo, después de conocer el documento, la ministra Raquel Sánchez, insistió en que el Gobierno «no invade competencias autonómicas» con esta futura normativa. Posteriormente recordó al Poder Judicial que sus consideraciones debían limitarse a los puntos que podrían interferir con tres artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Estos, únicamente, versan sobre procedimientos de desahucio. Es por ello que la ministra Raquel Sánchez lleva este martes 1 de febrero al Consejo de Ministros «la primera ley de vivienda de la historia de la democracia». Lo hará después de dos intentos fallidos en los últimos meses.
A final de 2021 comenzó el primer intento fallido. Tuvo lugar cuando la ministra aseguró que antes de que terminara el año el anteproyecto volvería al Consejo, después de su aprobación en octubre en primera lectura. Sin embargo, lo dijo antes de que el CGPJ emitiera su informe. Ya en el mes de enero, la ministra reanudó el anuncio de la aprobación de la normativa de Vivienda en el Consejo de Ministros del día 18. Sin embargo, volvió a encontrarse con la demora del CGPJ. Este rechazó la propuesta de informe y convocó nuevos vocales para el diseño de un nuevo documento.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país