El Ministerio de Educación propone un examen específico para entrar en la carrera de Magisterio y evaluar a los profesores para poder ascender.
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El Ministerio de Educación propone un examen específico para entrar en la carrera de Magisterio y evaluar a los profesores para poder ascender.
Examen específico para acceder a Magisterio
El Ministerio de Educación y FP ha dado a conocer este jueves en una reunión con los sindicatos su propuesta de reforma para mejorar la profesión docente, objetivo reflejado en la nueva Ley educativa (LOMLOE).
En el documento inicial tiene un total de 24 propuestas, entre las que se encuentran el endurecimiento en el acceso a los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria (comúnmente llamados Grados de Magisterio), así como del Máster en Formación del Profesorado (para ejercer de profesor de Secundaria, Bachillerato, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas), con unas pruebas específicas.
En el caso de los grados de Magisterio, dicha prueba debe evaluar «la competencia comunicativa y razonamiento crítico» y «la competencia lógicomatemática». Además, deberá incluir aspectos referidos a «actitudes y competencias de la profesión docente recogidas en el marco de competencias profesionales docentes».
La propuesta de Educación
Las propuestas inciden en la formación inicial, el acceso a la profesión docente, la formación permanente y en el desarrollo profesional.
El Ministerio justifica esta prueba en que no solo la nota de admisión al Grado (normalmente de las más bajas, en torno a un 5), permite identificar la excelencia. De ahí que considere que «incluir un requisito previo al acceso a los estudios favorecería una mejor selección de los estudiantes».
Nuevas medidas propuestas
Entre otras medidas, el documento propone el establecimiento de una prueba de acceso a los grados de educación Infantil y Primaria, teniendo en cuenta los niveles de empleabilidad. En ella, se evaluaría la competencia comunicativa y razonamiento crítico y la competencia lógico-matemática e incluiría aspectos referidos a actitudes y competencias de la profesión docente.
También aborda la modificación del acceso al Máster Universitario en Formación del Profesorado, en el que se propone establecer unos requisitos básicos relacionados con el área de conocimiento de cada especialidad del Máster. Asimismo, podrán establecerse complementos formativos dirigidos a asegurar los conocimientos básicos relacionados con las especialidades del Máster.
El documento plantea la posibilidad de establecer una prueba de acceso a este Máster similar a la propuesta realizada a los Grados en educación Infantil y Primaria. Por último, se propone reforzar el Prácticum en el conjunto del Máster Universitario en Formación del Profesorado.