Temas cubiertos
La Justicia da diez días al Govern para acatar el 25% de castellano en todos los colegios. La Generalitat no aclara cómo implantará la sentencia. Sin embargo, asegura que trabajan en un nuevo «marco normativo» lingüístico a largo plazo.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha comunicado este viernes al Govern que tiene diez días para cumplir con la sentencia que finiquita el sistema de inmersión lingüística. Este impone el 25% de castellano en todos los colegios de la comunidad.
Por el momento, el Govern había acatado el 25% de castellano. Este es un porcentaje decidido por los jueces, no por los expertos en Educación ni el Parlament. Están en el centenar de demandas interpuestas a título particular por familias partidarias de un modelo bilingüe. La diferencia actualmente es que la orden engloba al conjunto del sistema educativo, ya que deriva de la demanda interpuesta por la Abogacía del Estado bajo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y que no se retiró con el cambio de Gobierno.
La decisión ahora debe tomarla e la Generalitat. Esta deberá decidir si, tal y como ha insinuado en alguna ocasión, desobedece la sentencia. Por otro lado, el Govern ha explicado que también habría otra vía, según manifestaron desde la conselleria de Educación. Esta nueva vía pasaría por pedir aclaraciones al tribunal sobre su aplicación. Esto es porque que la ley estatal vigente de educación actualmente es la LOMLOE, no la LOMCE, sobre la que la Abogacía del Estado formuló el recurso en su día. Sin embargo, fue el Tribunal Supremo quien rechazó el pasado mes de noviembre el recurso del Govern contra la sentencia del TSJC que acabó con el sistema de inmersión lingüística. En un decreto de este jueves, la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal catalán constata que ha recibido del Supremo la denegación del recurso del Govern. Es por ello que declara firme su sentencia y da por empezada la fase de ejecución de la misma. Este viernes 21 de enero ha sido cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado acatar el porcentaje de idioma en castellano en las aulas catalanas.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país