Temas cubiertos
La nueva reforma laboral impulsará estos nuevos grandes cambios que ha planteado el Gobierno. Por su parte, la CEOE ha dado luz verde a esta nueva reforma del empleo que pretende alcanzar mejores condiciones para los trabajadores.
CEOE, CCOO y UGT dieron este jueves 23 de diciembre luz verde al texto acordado con el Gobierno. Establecen en un texto en el que todas las partes han cedido, varios cambios que afectan a buena parte de los pilares del mercado laboral español.
Entre los cambios más significativos se encuentran la contratación temporal, la negociación colectiva o la subcontratación. Sin embargo, sorprende la ausencia de ciertos aspectos, como la indemnización por despido. Esta medida quedó congelada tras la reducción aprobada por el Partido Popular en 2012.
Podríamos decir que hay una satisfacción general con un acuerdo que, aunque no incluye la totalidad de las propuestas de ninguno de los dos, sí hace que CEOE, UGT y CCOO salgan airosos. El Ministerio de Trabajo, por su parte, considera como positivo el pacto, ya que refuerza una reforma laboral que se hubiera puesto muy complicada y hubiera sido muy criticada si no hubiera contado con el beneplácito de los empresarios. Además, en el texto también han tenido en cuenta a los representantes de los trabajadores. Lo previsto es que el texto se apruebe vía real decreto en el Consejo de Ministros del próximo martes día 28 de diciembre.
Finalmente los tipos de contrato se reducen a tres. Todos los contratos se entenderán como indefinidos, y únicamente habrá dos tipos de temporales, lo que implica la eliminación de la mayoría de los que existen hasta ahora, entre ellos el de obra y servicio. Además, un trabajador temporal se considerará indefinido cuando acumule un máximo de 18 meses de trabajo bajo contratos temporales en los últimos 24 meses, frente a los 24 meses en un periodo de 30 que regían hasta ahora. Además, se reconocerá la antigüedad de todo el periodo de la relación laboral, no sólo de los periodos efectivamente trabajados. Por otro lado, la nueva reforma laboral recupera la ultraactividad de los convenios. Estos no decaerán cuando venza su vigencia. Por último, la inclusión del llamado Mecanismo RED. Esta es una herramienta diseñada para poner en marcha ERTE a nivel masivo cuando se produzcan crisis que afecten a toda la economía.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país