Temas cubiertos
Nueva clasificación de tipos de feminicidio del Ministerio de Igualdad para 2022.
Desde 2022, el ministerio de Irene Montero tendrá un nuevo sistema de contabilización de feminicidios. Este abarcará también los asesinatos a mujeres cometidos fuera de ese entorno.
Habrá feminicidios familiares, sexuales, sociales y vicarios. “Vamos a ser el primer país de Europa en contabilizar de forma oficial los feminicidios en nuestro país, para detectar el alcance de la forma más extrema de violencia contra las mujeres y poder desplegar los mejores recursos del Estado».
Ese ha sido el mensaje, este lunes 20 de diciembre, de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
«Esta es una demanda del movimiento feminista en todo el mundo desde hace demasiados años. Por fin ahora vamos a hacerla realidad en nuestro país», explicó Irene Montero. Esta nueva forma de contabilizar los asesinatos contra las mujeres, incluyendo otras categorías, es algo que Igualdad ya venía anunciando en los últimos días.
Feminicidio en la pareja o expareja. Asesinato de una mujer por la pareja o expareja.
Feminicidio familiar. Asesinato de una mujer por hombres de su entorno familiar.
Feminicidio sexual. Asesinato de una mujer sin relación de pareja ni familiar vinculado a las violencias sexuales.
Feminicidio social. Asesinato de una mujer por una agresión, de carácter no sexual, por parte de un hombre con el que no se tenía una relación de pareja ni era familiar (un desconocido, un compañero de trabajo, un vecino, un amigo, empleador etc.).
Feminicidio vicario. Asesinato de una mujer o hijos/as menores de edad, por parte de un hombre como instrumento para causar perjuicio o daño a otra mujer.
Hasta el día de hoy no habían alcanzado un acuerdo para concretar cuáles serían esos nuevos tipos. Sin embargo, hicieron hincapié en que se incluirían «todas» las formas de violencia machista. De esta forma, a partir del 1 de enero de 2022 se tendrán en cuenta todos estos tipos de feminicidio catalogados por el Ministerio de Igualdad.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.