El Tribunal Supremo rechaza el recurso contra el TSJC y ratifica su decisión que impone el 25% de castellano en los colegios de la comunidad de Cataluña.
El Tribunal Supremo ha avalado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que imponía el 25% de castellano en las escuelas catalanas.
Rechaza así el recurso la Generalitat contra la sentencia de 2020 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Según el Govern, esta decisión supone la ruptura de la inmersión lingüística en catalán que se aplica en la educación obligatoria.
«Como es sabido, las cuestiones fácticas quedan excluidas de examen en el recurso de casación», explica la sentencia. «En la instancia se delimitó en virtud de la prueba practicada, comprobando si existió o no incumplimiento en la utilización de la lengua castellana como vehicular en el sistema bilingüe matizado de Cataluña, comprobando en virtud del informe aportado por la propia recurrente, que no se había garantizado al menos el 25% de horas lectivas en castellano».
El conseller de Educación, Josep González-Cambray, lo ha calificado de «grave ataque» al modelo de inmersión lingüística y ha pedido a los docentes que no modifiquen nada: «Deben seguir trabajando como hasta ahora».
En una rueda de prensa con la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, González-Cambray ha declarado se ha mostrado en contra de la decisión del Tribunal Supremo sobre el castellano en las aulas de Cataluña: «Es un grave ataque en los fundamentos del modelo de la escuela catalana perpetrado por un tribunal alejado de la realidad sociolingüística de los centros educativos».
«La inmersión lingüística cuenta con un amplísimo consenso social y está apoyada por una amplia mayoría parlamentaria», ha afirmado González-Cambray.
El conseller ha reivindicado el catalán como herramienta para la cohesión social y ha recordado que todos los alumnos terminan la educación obligatoria con conocimientos similares de ambas lenguas. «Es un modelo que goza de un apoyo explícito más allá de las instituciones catalanas», ha añadido el conseller, en referencia a informes emitidos por el Consejo de Europa.
El protocolo de zoos y la difícil decisión de abatir a un leopardo persa en Cantabria
La detención de Óscar Sánchez Gil revela conexiones sorprendentes con el crimen organizado.