Temas cubiertos
La nueva Ley de Memoria Democrática está a un paso de su aprobación, gracias al acuerdo del PSOE y Unidas Podemos junto a las enmiendas propuestas.
El miércoles 17 de noviembre concluía el plazo para las enmiendas a la Ley de Memoria Democrática.
PSOE y Unidas Podemos las han recogido para su tramitación parlamentaria.
Esas modificaciones parciales dejarán sin efecto la amnistía en el caso de los crímenes de guerra, lesa humanidad o torturas. Se reconocerá a las víctimas del franquismo el derecho a ser resarcidas económicamente.
Además se encargará al Estado realizar labores de difusión sobre el sufrimiento de las víctimas de la guerra y la dictadura.
La nueva ley de memoria democrática permitirá investigar algunos de los crímenes del franquismo perdonados en 1977 a través de la Ley de Amnistía, que fue clave en la transición.
«La Ley de Amnistía no va a poder seguir siendo utilizado como una excusa para perseguir este tipo de crímenes», ha remachado el diputado de Unidas Podemos y secretario general del PCE, Enrique Santiago.
La nueva norma contemplará la creación de un Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática. Esa figura será la encargada de abordar la investigación de los hechos que tuvieron lugar con ocasión del golpe de Estado, la guerra y la dictadura. Aclaran que «se le atribuirán asimismo funciones de impulso de los procesos de búsqueda de las víctimas de los hechos investigados», señala la enmienda.
PSOE y Unidas Podemos proponen ampliar el censo de víctimas del franquismo. Todas las víctimas, con la nueva ley, tendrán «derecho al reconocimiento y la reparación integral por parte del Estado» se lee en el texto.
El objetivo, señala el propio texto legal, es prestar a las víctimas del franquismo «apoyo técnico» y recoger «los testimonios de las personas que padecieron persecución y de sus familiares. También pretende realizar labores de divulgación y sensibilización sobre los padecimientos y luchas de que protagonizaron las víctimas de la guerra y la dictadura». Otro objetivo es el de promocionar, a través de diferentes actividades, «la memoria democrática de los derechos humanos y los valores democráticos».
Otro avance importante es que todas las víctimas de la dictadura tendrán derecho al reconocimiento y la reparación integral por parte del Estado y se reconocerá el derecho al resarcimiento de los bienes incautados y las sanciones económicas.
PSOE y Unidas Podemos han pactado recuperar en los documentos oficiales la denominación tradicional del Valle de los Caídos: el valle de Cuelgamuros.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
La Audiencia Nacional investiga a tres compañías por su participación en la trama