Temas cubiertos
Acuerdo entre el Gobierno, PNV y ERC para que los interinos que lleven 5 años en su plaza pasen a ser fijos sin opositar.
Las peticiones de los internos de la administración pública han llegado a buenos oídos, pues ya hay un acuerdo alcanzado entre Unidas Podemos, PSOE, PNV y ERC.
Este pacto convertirá a los trabajadores interinos con cinco años de antigüedad automáticamente en fijos. No tendrán que opositar, el cambio será directo.
Lo ha adelantado el Periódico de Catalunya: el acuerdo deberá votarse en comisión y posteriormente en el pleno del Congreso, aunque con el apoyo de estos cuatro partidos tendría la mayoría necesaria para salir adelante.
Este pacto rebajaría a la mitad el periodo de 10 años planteado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Además, esta reforma afectaría a 300.000 interinos, según las estimaciones del Gobierno.
Según el artículo de El Periódico de Catalunya, «las Administraciones públicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016».
El pacto prevé incluir dos disposiciones adicionales en la Ley del estatuto básico del empleado público que obligan a las administraciones a convocar por el sistema de concurso las plazas ocupadas por personal temporal al menos desde el 1 de enero de 2016.
Otro extremo del acuerdo fija que las plazas que pueden salir por concurso no están condicionadas a no haber sido previamente convocadas. También alcanzarán a las sociedades mercantiles públicas, entidades empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público. Por último, el PNV ha explicado en un comunicado que el acuerdo permitirá solucionar un problema que lleva mucho tiempo «enquistado». Creen que favorecerá a partir de ahora la referencia de los concursos públicos de empleo para no sea solo la de las plazas vacantes. El pacto ya tiene en cuenta la situación de las personas interinas con 5 años en el puesto.
La reciente transacción de SDLE marca un nuevo rumbo en el sector de defensa en España.
Un examen de la inestabilidad política y sus implicaciones para el futuro del país